Ancares (Por Pan do Zarco)

sábado, 19 de noviembre de 2011

GIRO 1988 : "LA ETAPA DEL GAVIA"


Si a los que tenemos una edad y nos preguntan por una etapa mítica y épica de los últimos años podemos tener alguan duda pero todos coincidiremos que lo que se vivió en la 14ª etapa del Giro'88 es dificilmente superable...La etapa del Gavia.
El Giro volvía a coger resplandor perdido, gran participación y duro recorrido que haría olvidar los tongos predominantes en los 80 para que ganaran Moser o Saronni.
Pedro Delgado y Jeff Bernard encabezaban una participación extranjera para acabar con el dominio italiano, no defendía titulo Roche pero Breukink, Hampsten o Urs Zimmermann pondrían las cosas dificiles a los Giuponni, Giovanetti, Visentini, Chioccioli y compañía.
Precisamente Franco Chioccioli llegaba lider a esta gran etapa dolimitica y las previsiones meteorológicas iban a ser muy adversas.
El día comenzó lluvioso para una "corta" jornada de 120 kilometros. Salida de Chiesa, bajar a Valmarego, subida suave y tendida a Aprica, Ponte di Legno, el Gavia y bajar a Bormio (meta). El menú no parecía gran cosa, pero..
Los jornaleros de la gloria fueron el italiano Pagnin y el suizo Joho, que fueron escapados bajo la lluvia durante gran parte de la etapa, hasta llegar a Ponte di Legno donde por delante solo se ve una tormenta de nieve. Hoy en día, esta etapa quedaría automaticamente suspendida, pero la gran Historia del Giro habría perdido uno de sus grandes capítulos.
Nada más comenzar el Gavia ataca Johan Van der Velde (Gis), un hombre todoterreno, buen sprinter y notable escalador, enfundado en la maglia ciclamino (regularidad).


La nieve va aumentado en intensidad y como vemos Van der Velde sólo va con su maglia, mientras por atrás se van surtiendo de ropa de abrigo. La ascensión hasta los más de 2600 metros del Gavia, será un infierno para todos.
El americano Andy Hampsten (7 eleven), ganador dos días antes en Selvino y uno de los mejor situados en la general, lanza un ataque seco al que responde Breukink (Panasonic), se quedan solos persiguiendo a Van der Velde que sube a gran ritmo y parece el gran candidato a llevarse la etapa.
Por detrás el líder Chioccioli empieza a sufrir de lo lindo...



Otros favoritos como Delgado, Bernard o Visentini empiezan a ceder bastante entre la tempestad y Zimermann con Giovanetti acompañan a la maglia rosa para intentar salvar el día como sea.



Van der Velde corona el Gavia y a menos de un minuto llegan Hampsten y Breukink, que se están jugando la victoria final del Giro. Ahora llega lo peor, bajar hasta Bormio.




Los ciclistas llegan desencajados a la cima, los tifossi tratan de fotarles las manos para que puedan frenar en la bajada, las estampas son dantescas. Entre la nieve llegan noticias de que Hampsten baja solo tras soltar a Breukink, pero y Van der Velde?????  Tras coronar en cabeza se puso el chubasquero y para Bormio, pero sólo duró 2 kilometros ya que tuvo que parar debido a una hipotermia brutal y meterse en una de las caravanas que aparcaban en la cuneta, llegó a meta a 46 minutos y 49 segundos del ganador.
Muchos piensan que aquí acabó la vida deportiva de Van der Velde que no levantó cabeza desde aquel 5 de Junio de 1988.


La etapa seguía en juego entre Breukink y Hampsten. Breukink pasa a Hampsten en los últimos kilometros y se lleva "La etapa del Gavia", vencedor en Bormio con Hamspten a 7 segundos y a partir de aqui...
a 4:55 Giuponni
a 5' Chioccioli, Zimermann y Giovanetti.
a 7'08'' Delgado
a 9'21'' Bernard
a 15'35'' Alcalá y Sorensen
a 30' Saronni y Visentini
 y así llegaron





El resto ya es Historia, quedó en un mano a mano entre Hampsten y Breunkink con victoria final para el estadounidense, que sólo lograría esta grande en su carrera, pero con esta etapa, la victoria vale doble.



No hay comentarios: